Halab: el Stalingrado sirio

Seguramente una de las batallas más importantes de la historia contemporánea ha sido la Batalla de Stalingrado a las orillas del Volga. Una batalla trascendental por marcar un punto de inflexión en plena Segunda Guerra Mundial, además de por las luchas portal a portal, esquina a esquina, entre los ejércitos soviéticos y las fuerzas del Eje. Considerada la batalla más sangrienta de la humanidad por los casi más de 2 millones de muertos, entre los que se incluían 40.000 civiles. Ahora, mientras está leyendo estas líneas, a miles de kilómetros, en la ciudad más poblada de Siria con 2 millones aproximadamente de habitantes, las fuerzas islamistas y las fuerzas del Gobierno se enfrentan entre sí en una batalla similar a aquella. Puerta a puerta y calle por calle. Una batalla de desgaste, hasta incluso de fustigamiento del enemigo, donde las principales víctimas no están siendo los militares de uno u otro lado, sino la población civil.

Algunos datos apuntan a que más del 10% de los ciudadanos de la ciudad se han convertido en refugiados, han huido de sus casas al temer ser víctima de la violencia, una cifra que ha aumentado por el pánico a que la ciudad quede completamente arrasada por la resistencia que puedan plantar los islamistas al gobierno, así como también por las medidas que éste tome para conquistarla.Después de años de guerra en la provincia, alrededor de la ciudad, las fuerzas armadas gubernamentales, hace unos días, tomaron el control de la principal vía de acceso de aprovisionamiento que llegaba desde la frontera turca y territorio del Daesh a las fuerzas islamistas que están en la ciudad. La batalla de Zahraa-Nubl o el cerco de Ratyan, fue donde se estableció un corredor entre las fuerzas gubernamentales de Zahraa, sitiada por los islamistas hasta la rotura del cerco, y el centro industrial de Alepo.

Este movimiento, muy similar al sucedido durante la Batalla de Stalingrado en 1942 cuando se rodeó a gran parte del ejército alemán en la ciudad cortándole cualquier suministro, despertó las alarmas de la población civil al verse en medio de fuego cruzado en una escalada de violencia muy superior a la que hasta entonces habían vivido. Traduciéndose en más de 70.000 nuevos refugiados de las zonas contraladas por los islamistas, siendo las cifras totales aproximadas, cercanas a 300.000 habitantes. El temor a un colapso de los frentes es motivo suficiente para huir porque no sabes que puede pasar cuando sucede. En el caso de Stalingrado, cuando colapsó el frente establecido en la ciudad al lanzarse una de las ofensivas principales, según contaban algunos veteranos alemanes y rusos “se hizo de día en plena noche”; la cantidad y continuidad de misiles lanzados sobre la ciudad, como la de proyectiles lanzados desde las posiciones de artillería era tal, que durante ese día no se hizo de noche.

En el caso de Alepo se podría preparar militarmente una ofensiva similar. Después del corte de las vías de aprovisionamiento centrales vendría la reducción del cerco hasta hacerlo mínimo para llegar al colapso anteriormente citado. El avance gubernamental sobre las ciudades de Huraytan y Anadan provocaría esta reducción del cerco, siendo inminente después de esta operación, un ataque directo sobre las posiciones islamistas. Y aquí surge la necesidad de mirar a Halab de nuevo; militarmente las fuerzas gubernamentales y sus aliados habrían ganado la batalla por la superioridad numérica que suponen, la preparación de sus tropas e incluso la capacidad de organización.

Es en Halab donde están luchando las fuerzas iraníes de elite a las órdenes del General de División Qasem Soleimani, como también las fuerzas sirias de elite, las Tiger Forces, a las órdenes del Mayor General Suheil Al-Hassan, dos de los grandes altos militares de la alianza pro-gubernamental de esta guerra civil. Es por ello que cada vez se vislumbra más que lo que suceda en Halab será lo que pase en Siria, más allá de diferentes acuerdos, cumbres o convenciones internacionales que se hagan. Y como consecuencia de ello hace que esta ciudad sea un importante bastión tanto para los islamistas como también para el gobierno de Al-Assad. Esto puede predecir que las tropas islamistas, por muy crítica que sea su situación, no entreguen la ciudad, prolongando el enfrentamiento calle a calle, puerta a puerta.

Por lo que es posible que veamos a más decenas de miles de civiles huyendo de la ciudad, también es posible que haya días parecidos a cuando “amanecía en plena noche” y aun así no se informará al respecto para no molestar a países como Turquía que planean alargar la agonía de los civiles aprovisionando como sea, tal como denunció en 2012 la comunidad cristiana armenia y siriaca, al ser atacados por el Ejército Libre de Siria o FSA (rebeldes islamistas contrarios al Gobierno de Al-Assad). Unas noticias que no llegaron aquí pero demuestran una realidad en la principal ciudad del país después de la capital.

Para concluir, podemos afirmar que los días que vendrán serán trascendentales para el conflicto pero, sobre todo, para la población civil que se verá en una encrucijada sin fin en la que es la ciudad más poblada de Siria. Una población civil invisible salvo cuando se puede sacar una cuota de share explicando lo que sucede de la forma más sensacionalista posible. Familias enteras que han tenido que emigrar hasta que se acabe la batalla o incluso la guerra civil al ver sus casas destrozadas y unas esperanzas casi perdidas. Muchos de los que se van de la ciudad saben que volverán, pero no saben lo que se encontrarán a la vuelta. Es quizás esta incertidumbre la que hace más daño que la propia guerra en sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s